Sobras de la comidas navideñas
Cocina de aprovechamiento

Siempre hay formas de sacar provecho a las sobras de las comidas navideñas y practicar cocina de aprovechamiento.
En la cocina no debemos desperdiciar nada ya que empleamos mucho trabajo y dinero en la preparación de tan esperada celebración. El Calentado o recalentado es una costumbre de Latinoamérica, comer las sobras al día siguiente de una celebración o banquete es tradición en nuestra tierra. Pero igual siempre queda comida navideña para toda la semana.
El «reciclaje gastronómico» es una alternativa para practicar cocina de aprovechamiento.
Manos a las obra y a practicar cocina de aprovechamiento congelando y sacando poco a poco los restos de comida. Las carnes asadas o al horno son muy versátiles, por lo tanto hay muchas maneras de consumirlas sin que nadie se aburra de comer lo mismo varios días.

El pavo
El pavo asado lo desmechamos y podemos usar la carne para la elaboración de sánguches, salteados al wok como un arroz chaufa o el tallarín saltado. Un Ají de pavo o una Causa rellena de pavo daría un toque totalmente diferente. También puedes preparar croquetas y empanadas o una saludable ensalada César con trozos de pavo. Un aguadito de pavo con la carcasa del pavo es un clásico navideño y un reconstituyente después de una noche de excesos.

El cerdo o el cordero
Al igual que el pavo, el cerdo y el cordero podemos usarlos para preparaciones al wok con arroz, tallarín o verduras salteadas. Las croquetas y empanadas quedan riquísimas. Una ropa vieja con cebolla escabechada le cambia el sabor. Sánguches, tacos y tripletas para merienda.

Bebidas y dulces
Siempre queda alguna botella de Champán o Cava abierta, aprovechemos para hacer un sorbete de limón o de maracuyá con el helado que sobra. Un postre digestivo y delicioso.
El «reciclaje gastronómico» busca la concienciación del impacto que tiene la producción de alimentos en el medio ambiente. Antes de tirar los alimentos o comprar comida en exceso piensa en el resto de personas con falta de recursos y en el medio ambiente.
Feliz cena de Nochevieja con Responsabilidad, Recutecu y Buen sabor.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.