Patatas con Costillas Adobadas y toque de Ají Panca
Lo que sería en mi tierra picante de papa con costillas adobadas.
En épocas de cuarentana hay que sacar el máximo provecho a los productos que tengamos en la alacena. Practiquemos una cocina sencilla con los ingredientes justos para conseguir platos deliciosos y consistentes.
Las patatas con costillas de cerdo es una receta tradicional de casa, muy típica en casi todas las regiones de España, en algunas zonas le llaman «rancho». Nosotros le hemos puesto el toque peruano añadiendo un poco de ají panca. El resultado es un plato delicioso, económico con pocos y sencillos ingredientes.

Ingredientes:
- 1/2 kg de costillas de cerdo adobadas, se puede remplazar por pollo, cerdo o carne de res
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 kg de patatas, picadas en cubos o rotas
- 1 cucharadita de ají panca o pulpa de pimiento choricero
- 1 pimiento verde picado en tiras
- 1 hoja de laurel

Preparación, manos a la obra y sabor
Lo primero, lavarnos bien las manos y limpiar todas las superficies de trabajo.
Preparamos los ingredientes, pelamos y triscamos las patatas en trozos pequeños y picamos la cebolla en cuadritos, el pimiento y el ajo.
Seguidamente hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo. Dejamos unos minutos hasta que la cebolla esté transparente.
A continuación, añadimos el pimento y los ajos. Pochar bien a fuego lento respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente.
¡Recutecu! añadir al sofrito la pasta del Ají Panca o la pulpa de pimiento choricero y dejar que se cocine bien. Salpimentamos.
Agregar las papas cortadas y dejar que se mezcle con el sofrito. Incorporamos las costillas, removemos y enseguida cubrimos con agua, hasta que llegue por encima de las patatas. Rectificamos el toque de sal si hace falta e incorporamos una hoja de laurel.
Por último, cuando empiece a hervir, dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne y las patatas estén tiernas.
Servimos y decoramos con perejil, romero o lo que tengamos disponible. Podemos acompañarlo con una guarnición de arroz blanco o pan.

Consejos:
Puede elegir costillas de cerdo adobadas o sin adobar, en caso que sean costillas frescas, salpimentar y sellar antes y en la misma cazuela hacer el sofrito.
Pídale al carnicero que parta las costillas por la mitad, de esta manera el plato será mucho más agradable de comer y no tendrá que pelearse a mordiscos con la costilla entera.
Si no tenemos ají panca ni pimiento choricero podemos usar un poco de pimentón picante o pimentón de la Vera.
Provecho con Recutecu y Buen Sabor.