28 de junio día del Cebiche
El cebiche es el rey
El cebiche es el rey aunque sea de pejerrey, es el plato de bandera de la cocina peruana y de algunos otros países de Latinoamérica. Todos los 28 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Cebiche, festejo extendido al Mundo por ser un plato de la gastronomía internacional. La razón por la que se instituyó esta festividad ese día es para animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.
Origen y evolución del ceviche
Según los historiadores, una de las teorías más certeras tiene su origen en la cultura pre inca, en los Mochicas y en el litoral peruano, donde los antiguos pescadores comían trozos de pescado con ají. Preparaban Cebiche a base de pescado fresco, que se cocinaba con el zumo fermentado de tumbo (una fruta local). Posteriormente, en el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la cocina mediterránea: el limón y la cebolla; añadir el limón como ingrediente consiguió acortar el tiempo de cocción del pescado. Gracias a la influencia nikkei en el Perú se adoptan nuevas técnicas en el corte del pescado (sesgado) reduciendo aún más los tiempo de cocción. Las técnicas de preparación del cebiche han evolucionado a lo largo de nuestra historia.

¿Qué significa la Palabra Cebiche?
El origen de la palabra cebiche es incierto, pero se han establecido algunas hipótesis. Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua «siwichi» que su significado sería pescado fresco o pescado tierno. Otra teoría es la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palaba “ceviche” deriva de la palabra “cebo”, nombre que en el siglo XVI se le daban a los bocadillos pequeños. La RAE acepta las palabras: Seviche, sebiche, ceviche o cebiche.
Frescura, sabor y color
Hay otros platos derivados del cebiche, como el Tiradito, la Leche de tigre y los Choritos a la Chalaca (mejillones acevichados). El cebiche ha ganado tal popularidad en los últimos años que ya es parte de la carta de muchos restaurantes en todo el mundo. Podemos ver diversas variedades de cebiches adaptados a cada país y región; cebiche de camarones y frutas exóticas, cebiches nikkei, cebiche de aguacate y jalapeños, cebiche de pulpo y aceite de oliva, champiñones y mandarinas. Fríos, calientes o templados.

Hablar de “Cebiche” o “Sebiche” es transportar al paladar al verano, a la frescura del mar, al sabor de puerto y a dos cervezas bien heladas para acompañar tan delicioso manjar, si es frente al mar en un día de playa no se puede pedir más.
Ingredientes básicos del Cebiche
Los ingredientes básicos del Cebiche son: pescado cortado en trozos pequeños, zumo de limón, cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, cilantro picado, sal y pimienta blanca. De guarnición camote, maíz tostado y choclo cocido (batata y maíz).

La perfección de lo simple
El cebiche es cuestión de creatividad y de gustos, se puede hacer de pescado, marisco, molusco, algas y acompañarlo de diversas guarniciones. La simple mezcla de frutos del mar, cebolla, ají y limón se ha convertido en un placer para los paladares del planeta.
Del Perú para el mundo, el ceviche le ha dado un lugar privilegiado a la gastronomía peruana.
¡Celebremos en día de cebiche Con Recutecu y buen sabor!