“El Calentao”
Calentao en Latinoamérica
Si asaltamos la nevera a primera hora de la mañana nos encontramos con las sobras de comida del día anterior o de toda la semana, si eres un poco cocinillas y tu talento escondido está en los fogones puedes preparar un rico “Calentado” para desayunar. Tampoco hace falta ser un experto solo necesitas una sartén, aceite y un poco de creatividad.
El calentado o “Calentao” es un desayuno típico en casi toda Latinoamérica con origen en las regiones andinas de Colombia, donde suelen comer frijoles casi a diario para desayunar. Los frijoles y el arroz son recalentados y servidos con huevo, arepa, chorizo o carne. Los arrieros de las regiones cafeteras acostumbraban a desayunar con Calentao.

Calentado o “Calentao”
El nombre procede de la acción de calentar o recalentar los restos de alimentos, entre ellos frijoles, de la noche anterior. En Colombia (Antioquia) es común también la expresión frijoles trasnochaos.
Calentao en Latinoamérica
Cada país tiene su versión pero suelen ser parecidas; en Venezuela el Calentao también se acompaña con Arepas, en Centro América es el Gallo Pinto, Arroz Moro en República Dominicana, Casamiento en El Salvador, Moros y Cristianos en Cuba y Tacu- Tacu en el Perú.
El Calentado se hace básicamente de frijoles o cualquier tipo de legumbres y arroz, pero se puede preparar prácticamente con cualquier guiso sobrante. Es una costumbre casera, antigua y familiar. Los expertos dicen que la comida al día siguiente sabe mejor, se concentran más los sabores.

El calentado en Perú, plato bohemio
El Calentao es un clásico plato para los comensales rezagados que no asistieron al festejo y para despedir a los invitados que se quedaron en la celebración hasta la salida del alba. Los jaraneros de antaño volvían al día siguiente a casa del agasajado para desayunar el “Calentao” de la cena del convite de la noche anterior. Carapulcra, Seco, Arroz con Pato, Ají de Gallina etc. También era pretexto para continuar la jarana al día siguiente.
-¡Cómo está ese Calentao prima!
-¡Como la Jujuneta primo, véngase usted pa ca!
El calentado ya sea para desayunar o para el ahorro de la canasta familiar es una riquísima alternativa para deleitar el paladar y practicar cocina de aprovechamiento con Recutecu y Buen Sabor.
