“Los Agachaditos de Madrid”
Versión 2.0
Comer en el mercado es parte de nuestra cultura popular y se ha puesto muy de moda. Es una alternativa económica de disfrutar la gastronomía popular de cada ciudad y conocer más sus costumbres.
“Los agachaditos”, la versión popular de la comida rápida, nace en puestos de mercados y alrededores. Buscamos la palabra “agachaditos” en el diccionario de la RAE sin resultado alguno, encontramos agachar (inclinar o bajar alguna parte del cuerpo, especialmente la cabeza o el tronco). El término agachadito es una jerga popular usada en Ecuador y Perú, extendida a otros países de Latinoamérica. La palabra “agachaditos” se usa para denominar a los puestos de comida callejeros o de los mercados, agachaditos es una forma de comer.
La versión más antigua de los Agachaditos en Latinoamérica empieza desde épocas coloniales. En Perú con la revolución caliente, las caramanducas, las pescaufriteras, las anticucheras y los tamaleros.
Quién no ha comido un ceviche, un sancocho, unos anticuchos, unas tripas fritas, unas arepas, un pescado frito de los puestos ambulantes o en el mercado. Hoy con el boom gastronómico estos puestos se han reinventado, podemos encontrar grandes chefs, cocineros y emprendedores regentando estos lugares. Algunos empezaron en una humilde carretilla y hoy gracias a su esfuerzo y afán de superación son dueños de prestigiosas cadenas y franquicias.

Comer comida latinoamericana en los mercados de Europa.
Los agachaditos se han extendido a Europa, ciudades como Barcelona y Madrid ya disfrutan de la gastronomía popular de Latinoamérica en los mercados.
En Madrid algunos mercados son una torre de Babel donde se mezclan sabores, colores y aromas de diversos países, tesoros gastronómicos escondidos en la ciudad. Podemos encontrar Ceviches, pollos a la Brasa, Arepas, Hallacas, Guatita, Chifa, Tamales, Chicharrones y jugos de frutas exóticas. Con menús que van de los 7 €, plato del día 4€ y desayunos típicos a precios populares.
Los agachaditos es la fusión de sabores, colores y tradiciones.

En nuestra ruta del sabor iremos mostrándole cada uno de estos mercados.
Mercado de los Monteses, Plaza de los Mostenses, 1.Madrid
Mercado de Maravillas, C/ Bravo Murillo, 122 .Madrid
Mercado Las Águilas Aluche, C/Gral. Romero Basart, 125. Madrid
Mercado Antón Martin, Calle de Santa Isabel, 5. Madrid